jueves, 19 de diciembre de 2013

Comentario de textos periodísticos





1.- DEFINICIÓN: Periodismo es una variedad de comunicación que tiene como finalidad la difusión de noticias así como el análisis e interpretación de los acontecimientos.

2.- GÉNEROS PERIODÍSTICOS:
Informativos:
La noticia...transmisión de algo que ha ocurrido
La crónica…exposición detallada y normalmente cronológica de un acontecimiento
El reportaje...ampliación de una información con testimonios, hechos y análisis.
La entrevista…Encuentro con un personaje
En todos ellos el lenguaje responde a las reglas de concisión, claridad y captación del interés.
Interpretativos:
El artículo…opinión individual
Editorial…...opinión del grupo empresarial
La crítica…..opinión sobre un acontecimiento u obra

3.- FUNCIONES DEL LENGUAJE
En los géneros puramente informativos destaca la FUNCIÓN REFERENCIAL. En los interpretativos aparece también la CONATIVA Y APELATIVA. En los artículos de OPINIÓN tiene un gran papel la expresiva y poética.

4.- PRESENTACIÓN DE LA NOTICIA
El titular: en letras grandes y en negrita, resume lo fundamental de la noticia.
La entradilla: también en letra negrita, pero más pequeña, donde se exponen los elementos más relevantes de la noticia.
El cuerpo de la noticia: donde se desarrollan otros aspectos más pormenorizados.
Las preguntas a las que debe responder toda noticia se conocen en el periodismo anglosajón como las seis “W”: “Who” (¿Quién?), “What” (¿Qué?), “When” (¿Cuándo?), “Where” (¿dónde?), “Why” (¿Por qué?) y “How” (¿Cómo?).

5.- LENGUAJE PERIODÍSTICO
Desde el punto de vista morfo-sintáctico
1º) Uso frecuente de la nominalización, es decir tansformación de verbos en sustantivos “Presentación de la nueva campaña de la DGT para la prevención de los accidentes de tráfico”.
2º) Uso de frases cortas en los titulares para conseguir también concisión. Ej. “Suben las hipotecas” o “Nadal a semifinales”.
3º) Ordenación intencionada de los elementos de una Oración para resaltar un elemento determinado. En una Oración llama más la atención el primer elemento que se nombra: “Coria tendrá nuevo centro de salud”
4º) Uso del estilo directo, es decir, repetición de palabras textuales, para conseguir mayor credibilidad. "El año que viene mejorará el empleo"
5º) Utilización de Oraciones Impersonales. “Se incrementa el precio de los carburantes”, en lugar de “El gobierno incrementa el precio de los carburantes”.
6º) Utilización del Pretérito Perfecto Simple o Pretérito Indefinido para señalar puntualmente los acontecimientos. Ej. “Nadal ganó a Federer y se clasificó para la final”. A veces se emplea el presente histórico para dar a la noticia mayor inmediatez y actualidad. Ej. “Nadal gana a Federer y se clasifica para la final”.
  Rasgos léxico-semánticos.
1º) uso de barbarismos o extranjerismos debido a la traducción rápida de noticias suministradas por agencias extranjeras. Ej. “Over-booking en el aeropuerto de Londres.”
2º) Creación de neologismos o términos de nueva creación para hacer referencia a nuevas realidades. Ej. “Estamos asistiendo a una progresiva balcanización de Europa.”, o “movimiento antiglobalización”, o “mileurista” (persona que gana mil euros al mes), etc.
3º) Utilización de eufemismos para evitar el uso de un término que puede herir la sensibilidad de los receptores. Ej. “daños colaterales” en lugar de “víctimas inocentes”, “discapacitado” en lugar de “paralítico”, etc.
4º) Uso de tecnicismos o términos propios de los ámbitos profesionales o especializados pertenecientes a campos como la economía, la política, los deportes. Ej. “el Ibex 35”, “la reforma constitucional”, “ranking”, etc.
5º) Empleo frecuente de siglas y acrónimos. Ej. UE, EEUU, UNICEF, ONU, ONG, etc.
6º) Utilización de todo tipo de figuras retóricas propias del lenguaje literario: metáforas (“balcanización” en lugar de “conflicto nacionalista”), sinécdoques (“voces” en lugar de “personas”), personificaciones (“Cádiz” en lugar de “los gaditanos”), hipérboles (“los españoles no estamos de acuerdo” en lugar de “muchos españoles no estamos de acuerdo”), etc.

6.- COMENTARIO DE UN TEXTO PERIODÍSTICO

MODELO DE COMENTARIO

1.- Resumen del texto: lectura y subrayado. Unas diez líneas en las que se resume todo el artículo o texto.
Se debe redactar en tercera persona y no debe ser copia literal de lo que se ha leído. Se valora el buen uso del lenguaje, la riqueza expresiva y léxica. Evita repeticiones y lenguaje coloquial.

2.- Tema y estructura:
El tema central del texto…
Temas secundarios y otras ideas
División en partes del texto.
La forma de presentación es deductiva, inductiva, etc.
3.- Análisis lingüístico:
- Tipo de texto…periodístico y dentro de ello político, social, científico, etc.
- Escrito en primera o en tercera persona
- Clase de lenguaje utilizado
- Recursos periodísticos y otros recursos literarios.
- Funciones del lenguaje más relevantes
- Tipo de vocabulario, campos semánticos principales
- Predominio de qué tipo de oraciones (subordinadas, coordinadas, etc)

4.- Comentario crítico:

Localiza el texto: autor, género, época a la que pertenece.
Intención del autor: ¿Qué ha querido decir el autor?
¿A quién se dirige?
Punto de vista (primera o tercera persona, cercanía o lejanía)
Cómo se relaciona el fondo y la forma utilizadas (objetividad y subjetividad), medios empleados. Tono del texto.
Clase de argumentos que utiliza
Autoridad….expertos, profesionales
Cantidad….la mayor parte de la gente cree o apoya
Estético……la belleza como argumento
Tradicional…siempre se ha hecho
Personal-vivencial…lo he vivido
Moral…la conciencia
Hedonista…el placer
Ad hominem…contra la persona
Cómo los organiza y maneja.
Originalidad del tema y del tratamiento del tema.
Actualidad que tiene el texto.
Intertextualidad con otras obras y con la realidad

5.- Conclusión y valoración personal
Lo más significativo
Opinión personal.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE GÉNEROS PERIODÍSTICOS:

Puedes consultar estas páginas:

 http://www.auladeletras.net/material/prensa.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario