domingo, 22 de septiembre de 2013

FUNCIONES DEL LENGUAJE


FUNCIONES DEL LENGUAJE


1.                 Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente
2.                 Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a alguien que lo echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.

3.                 Función apelativa o conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.

4.                 Función fática. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas. Ejemplos de coletillas, en cursiva: “Te quedas ahí quieto, ¿eh?“; “ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?“.

5.                 Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)

6.                 Función metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable. 

Ejercicios:


1. ¡Hoy me siento muy feliz! _______________________________________

2. Tus ojos son como un lucero. _______________________________________

3. Tres por uno en el departamento de joyería, aprovecha la oferta. ______________________________

4. ¿Me podrías explicar de nuevo cómo hacer el flan napolitano? _______________________________

5. Hoy es viernes. _______________________________________

6. Nos vemos mañana para explicar lo de física. _______________________________________

7. ¡No me grites! _______________________________________

8. ¡Ve a tender tu cama! _______________________________________

9. En tus ojos se refleja el mar. _______________________________________

10. Mañana es sábado_____________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario