martes, 11 de octubre de 2011

FIGURAS LITERARIAS

PRINCIPALES FIGURAS LITERARIAS


Paradoja: Es la figura que presenta un gran contraste, aunque los dos términos pueden ser reales.

“Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero
que muero porque no muero”
Teresa de Jesús

Antítesis: Se fundamenta en la contradicción de conceptos. “Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos” García Lorca

Ironía: Consiste en dar a entender lo opuesto de lo que se dice. Ejemplo: “ Es un Brad Pitt”, dedicado a alguien muy feo.

Paralelismo: Si compara dos retratos literarios. O relata dos hechos con la misma naturaleza o intención.

Gradación: Es la colocación de frases en un orden ascendente o descendente desde el punto de vista lógico, de manera que als ideas aparezcan encadenadas firmemente.

Ejemplo: “corre, salta, vuela…”

Interrogación retórica: Consiste en dirigirse al auditorio, interrogándolo, para que luego, el mismo orador dé la respuesta. Mañana cuando me vaya, ¿con qué corazón me iré?

Preterición: Consiste en un ardid en el que, fingiendo discreción, se dice algo con toda claridad e indiscreción. Ejemplo: “ Si yo fuera su amigo, diría a todos que él es quien robo la caja de caudales, pero no lo diré jamás, porque comprendo que se arrepentirá un día”

Amplificación: Consiste en presentar una idea desde varios puntos de vista. Es definida, también, como el desarrollo que se da a una idea, explicándola de varios modos o enumerando puntos o circunstancias que estén relacionados con ella, a fin de hacerla más eficaz para conmover o persuadir. Ejemplo: El progreso del mundo es indudable, juzgado desde el punto de vista material; si lo miramos desde el moral, habrá muchos que lo juzguen inferior al de otros siglos, pero si lo consideramos desde lo social, la discusión crece y se alejan las posibilidades de llegar a un acuerdo.

Exclamación: Revela una emoción violenta y se expresa siempre por vocativos.

Ejemplo: -¡Oh sorpresa! ¡Ah, cuánta mentira hay en esos argumentos!

Hipérbole: Es la exageración de aquello que se habla.

Ejemplo: Todo el pueblo sabe que soy inocente.

Prosopopeya o personificación: Consiste en atribuir a seres inanimados cualidades o retos

Epíteto: Consiste en el empleo de adjetivos que el propio sustantivo implica: frío invierno, dorado sol, etc..

Oximoron: Fuerte contradicción, “odio el amor”, “hiriente caricia”

Comparación o símil: Establece una comparación entre un objeto, hecho o cualidad, con otros seres muy conocidos. Ejemplo: Tenía el cuello largo como un avestruz.

Metáfora: Consiste en la sustitución de una palabra por otra con base en su semejanza de significado; esta semejanza es posible porque los dos términos comparten un rasgo semántico común, ya sea la forma, la función, la materia, etc. Ejemplo: Murallas azules, olas, del África van y vienen.

Alegoría: Consiste en sostener en un discurso varias metáforas complementarias, creando así dos sentidos: uno literal y otro figurado.

Metonimia: Consiste en la sustitución de una palabra por otra con base en una continuidad temporal o espacial ( o de parte a todo) “Se tomaron unas copas”

Hipérbaton: Consiste en alterar el orden lógico de la palabras en una oración. Ejemplo: En caballo con alas hacia acá se encamina.

Anáfora: Consiste en la repetición de la misma palabra al comenzar diferentes oraciones. Ejemplo: La niña no ríe. La niña no llora.

Polisíndeton: Consiste en repetir una conjunción para darle mayor fuerza a la expresión.
¿ No divisas un fulgor de infantes y caballos
y polvo y humo y fulgurar de acero?

Asíndeton: Supresión de conjunciones. “Llegó. Comió. Se marchó”

Aliteración: Consiste en repetir sonidos iguales o semejantes en diferentes palabras. Ejemplo:

“...El breve vuelo de un velo verde” “...El goloso glogloteo de las gaviotas”

 Onomatopeya: Que imita los sonidos que producen los objetos reales.

“El ruido conque rueda la ronca tempestad”

Juego de palabras: Da significados especiales a palabras que tienen igual sonido o que se unen en la cadena hablada. Ejemplo: ¿este es conde?, Sí, esconde la calidad y el dinero.

Perífrasis: No se presenta la idea directamente sino dando un rodeo.

Topografía: Si describe un lugar.


Etopeya: si hace un retrato ético del personaje.

Retrato: Si lo que se quiere es mostrar el aspecto físico como lo anímico y espiritual.

“Llegó hace muchos años de un pueblo perdido de la cordillera. Llegó con esa irritación de arribismo de todo chagra para doctor. ¡Flor de provincia! No pudo o no quiso concluir la universidad. En cambio aprendió a explotar lo superficial del talento y lo ventajoso de la soltería. Sin ser adonis, indio lavado, medio blanquito, las mujeres el ayudaron a vivir. Hizo vida de club... Cuidó exageradamente la indumentaria, el olor.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario