• Está formado por un conjunto de
enunciados que le confieren sentido completo y autónomo. Es decir, no
necesita de más enunciados para tener significado pleno y tampoco puede
prescindir de ninguno de ellos sin que se vea afectada su estructura.
• Obedece a una finalidad comunicativa
en una situación concreta. Debe existir, por parte del emisor, la
voluntad de transmitir una información o el deseo de lograr un
determinado efecto, en un contexto dado.
• Posee una estructura lógica. Aunque la
extensión de un texto es variable, siempre presentará una estructura
organizada. Las partes más comunes en que puede presentarse un texto son
el enunciado y el párrafo. Pero no debemos olvidar que, según el tipo
de texto, también podemos dividirlo en capítulos, escenas, actos,
estrofas, etc.
El párrafo es en sí mismo una unidad de
significado, pues conlleva una idea completa y distinta de las expuestas
en los demás párrafos. Además, puede percibirse visualmente, ya que los
párrafos se separan entre sí mediante signos de puntuación (punto y
aparte) y algo más de espacio del que existe entre las líneas. En la
comunicación oral, la separación se logra mediante un amplio descenso de
la entonación seguida de una pausa.
Estos tres rasgos se complementan con una serie de relaciones
lógicas, semánticas y gramaticales entre los elementos del texto que
hacen que el destinatario lo interprete como una unidad.Entre los factores que determinan que un texto sea considerado como tal destacan: la coherencia, la cohesión y la adecuación.
LA COHERENCIA
La coherencia es la propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de información que puede ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Viene dada por la selección y organización de la información, y por el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto.
Para conseguir la coherencia textual existen una serie de mecanismos:
• Unidad temática. Todos los enunciados giran en torno a un tema, que puede ir progresando y desarrollando nuevas informaciones.
El siguiente texto, como puede observarse, carece de unidad temática.
*El día comenzó con un cielo
despejado. La carretera estaba desierta y la mujer abrió su bolso. Nadie
sabía qué ocurría en la casa. Algunos perros ladraban, pero el ladrón
siguió trepando por la pared. Así que terminé mi merienda y me puse a
ver la tele.
• Estructura interna lógica. Las ideas aparecen ordenadas y jerarquizadas. Las dos formas más comunes de presentar la información son:
- Estructura analizante (método
deductivo): parte de una tesis (o planteamiento inicial) que se va
desarrollando e ilustrando a lo largo del texto.
- Estructura sintetizante (método
inductivo): es el proceso inverso. La idea principal aparece al final, a
modo de conclusión. Toda la información previa sirve de hilo conductor
que desemboca en esa idea principal.
• Corrección gramatical y léxica. Se consigue mediante:
- El significado apropiado de las
palabras: no debe haber contradicción entre el significado de las
distintas palabras que aparecen relacionadas.
- El uso correcto de los marcadores
textuales: estos elementos tienen como función unir enunciados o
párrafos (pero, sin embargo, además, etc.)
- La ausencia de anacolutos. Un
anacoluto es la falta de coherencia en la construcción sintáctica de los
elementos de una oración (sujetos falsos, discordancias, falsas
concordancias, etc.) Se consideran anacolutos las construcciones del
tipo:
* Yo me parece que no voy a ir,
mientras que es correcto: A mí me parece que no voy a ir
* La fotosíntesis es cuando una planta utiliza la energía de la luz para transformar la materia inorgánica en materia orgánica,
cuando debería decirse: La fotosíntesis es el proceso por el que una planta utiliza la energía de la luz para transformar la materia inorgánica en materia orgánica
* En la fiesta hubieron muchos invitados (falsa concordancia),
cuando lo correcto es: En la fiesta hubo muchos invitados
* A tus amigos le gusta el fútbol (discordancia),
debería decirse: A tus amigos les gusta el fútbol
LA COHESIÓNEs la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen mantengan una correcta relación sintáctica y semántica. Los mecanismos para conseguir la cohesión son:
• Repetición:
- Gramatical: repetición de elementos de
la misma categoría gramatical (sustantivos, adjetivos, etc.); esquemas
sintácticos (paralelismos, predominio de la coordinación o
subordinación, …); uso de las formas verbales, etc.
- Semántica y léxica: repetición de una
misma palabra o de palabras pertenecientes a un mismo campo semántico, o
bien repetición de significados a través de sinónimos, cuasi-sinónimos,
hipónimos, hiperónimos, términos metonímicos, etc.
- Fónica: repetición de sonidos (rima, aliteración, … más frecuente en textos literarios).
Ejemplos:
Vine, vi, vencí (repetición del mismo tiempo verbal: pretérito perfecto simple)
Miguel está leyendo un libro. Es el mismo libro que leímos en clase (repetición de la misma palabra)
Vino un vendedor a casa. Al principio, yo no sabía que era un comercial (repetición con sinónimos)
Me dan miedo los ratones. La verdad es que no soporto a los roedores (repetición con un hipónimo y un hiperónimo)
• Sustitución: se hace referencia a otro elemento del texto mediante pronombres, palabras “baúl” o expresiones equivalentes.
Ejemplos:
Ayer tuvo lugar un enfrentamiento entre los trabajadores. Este hecho preocupa a la patronal (“hecho” es una palabra baúl y sustituye a “enfrentamiento entre los trabajadores”)
La huelga va a ser indefinida. Esto perjudicará a la empresa (el pronombre demostrativo “esto” sustituye a toda la oración anterior, en posición anafórica: después de su referente)
Te lo digo por última vez: deja de gritar (el pronombre átono “lo” anticipa la información que se va a dar, en posición catafórica: antes de su referente)
• Elipsis: eliminación de elementos lingüísticos que se sobreentienden por el contexto (lingüístico o situacional)
Ejemplo: Hoy leeré este libro; mañana, aquél (se sobreentiende: “mañana leeré aquél”)
• Topicalización (o tematización).
Consiste en desplazar un elemento al comienzo del enunciado o párrafo
para destacar su importancia. Se separa del resto de palabras por una
coma.
Ejemplo: Médico, eso es lo que quiero ser de mayor (el orden sintáctico normal sería “de mayor quiero ser médico”)
• Marcadores discursivos(conectores,
enlaces, nexos, ordenadores del discurso): elementos usados para
conectar de manera lógica o temporal las partes de un texto. Entre
ellos, destacamos los siguientes:
- Sumativos (y, también, además, …)
- Contraargumentativos u opositivos (pero, sin embargo, no obstante, en cambio, …)
- De objeción (aunque, a pesar de que, por mucho que, …)
- Causales (dado que, teniendo en cuenta que, puesto que …)
- Consecutivos (por lo tanto, por consiguiente, luego, …)
- Ordenadores del discurso (en primer lugar, para terminar, finalmente, a continuación, …)
- Especificadores (por ejemplo, esto es, es decir, …)
- Temporales (entonces, luego, después,…)
• Deixis: es un recurso
lingüístico que señala a otro elemento que aparece en el contexto. Los
términos deícticos tiene un significado ocasional que dependerá de cada
texto concreto (la deixis ‘allí’ puede indicar cualquier lugar, sólo el
contexto determinará su concreción). Los mecanismos más frecuentes para
realizar la deixis son:
- Deixis personal: pronombres personales (yo, tú, nosotros, …), morfemas verbales de persona (comieron, …) y posesivos (suyo, tuyo, nuestro, ….)
- Deixis espacial: demostrativos (este, ese, aquel, …) y adverbios de lugar (aquí, allí, allá, …)
- Deixis temporal: adverbios de tiempo (hoy, ayer, mañana, ahora, entonces, …)
ADECUACIÓNEs el conjunto de características por las que el texto se hace apropiado a la situación comunicativa en que se emite adaptándose a ella. Factores que intervienen:
• Presentación: tipografía (tipo de letra, negrita, cursiva, …), disposición (márgenes, espaciados, columnas, …)
• Propósito: intención comunicativa(objetividad, subjetividad; informar, declarar, preguntar, … )
• Registro: se basa en
la relación entre emisor y receptor, así como en las circunstancias en
que se produce la comunicación (superioridad, igualdad, inferioridad);
saber compartido; relaciones institucionalizadas (jefe-empleado,
profesor-alumno); actitud psicológica(cercanía o distancia emocional).
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