lunes, 23 de septiembre de 2013

TIPOLOGÍA TEXTUAL



Cuando una persona se expresa, puede hacerlo en prosa o en verso, con un estilo fácil, vivo y directo o, por el contrario, elaborado, complicado y solemne.
Entre ambos extremos puede haber muchos matices y diferentes grados de complejidad. Pero su discurso adoptará básicamente una de estas formas:

1.- si dibuja o define con palabras : DESCRIPCIÓN
2.- si cuenta hechos: NARRACIÓN
3.- si da cuenta de ideas: EXPOSICIÓN
4.- si defiende una idea con razones: ARGUMENTACIÓN
5.- si conversa o discute: DIÁLOGO



1.-  LA DESCRIPCIÓN

La descripción es una pintura hecha con palabras (una buena descripción provoca una impresión semejante a la sensible, se ve mentalmente lo descrito).
El tiempo queda detenido, es un paréntesis estático en el proceso narrativo utilizado para informar, presentar, ambientar.
Hay que distinguir entre descripción técnica (objetiva) y literaria (tiende a ser más subjetiva y estéticamente más cuidada). Esta última es importante en los textos narrativos.

TIPOS :
a)  según el objeto:
·          RETRATO (descripción de una persona en el que se mezcla el aspecto físico y moral)
·          PROSOPOGRAFÍA : si se retratan aspectos físicos.
·          ETOPEYA : si se presentan aspectos de carácter, costumbres, cualidades morales.
·          CARICATURA: se exagera, deforma, ridiculiza.
·   DESCRIPCIÓN de objetos, animales, realidades abstractas (sensaciones, sentimientos), del espacio, del tiempo, etc.

b) según la forma : estática-dinámica; objetiva-subjetiva; impresionista (pinceladas breves), expresionista (selección de las realidades más crudas); cinematográfica (captar un ambiente variopinto y en movimiento, imágenes simultáneas)...

PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS :
-          Verbos: las formas más usuales son los tiempos imperfectivos, ya que interesa no mencionar el principio y final de la acción:
o         Presente (comunica el carácter intemporal de lo descrito);
o         Imperfecto (duración en el pasado), especialmente si la descripción se instala dentro del marco narrativo.
-          Más que los verbos, predominan los sustantivos y los adjetivos (especificativos y explicativos), pues se busca el detalle.
-          Son frecuentes las estructuras atributivas para expresar cualidades, la complementación de sustantivos por medio de varios adjetivos u otros sintagmas, se suelen realzar componentes sensoriales...
-          Sobre todo en la descripción literaria, la búsqueda del esteticismo hace que los procedimientos literarios sean muy frecuentes (comparaciones, metáforas, sinestesias, prosopopeyas, aliteraciones, etc.)

 .

2.-  LA NARRACIÓN

Narrar es relatar, contar unos hechos reales o imaginarios que se han producido a lo largo del tiempo (hay un progreso de la acción, avance temporal). En la narración hay un narrador (persona que cuenta), una acción que transcurre en el tiempo, unos acontecimientos en la acción, unos personajes que viven la acción y un lugar donde transcurre la acción.
Es la forma más utilizada en la comunicación, ya que lo habitual en una conversación es contar cosas.
- Autor / Narrador: no hay que confundirlos. El autor (escritor) está fuera del texto, es el que elige el punto de vista; el narrador, por su parte, es la voz que cuenta el relato, el contador de la historia.
- Lector / Narratario: el lector es el receptor externo; el narratario es la persona a quien cuenta su relato el narrador (puede estar dentro de la historia).

TÉCNICAS NARRATIVAS (según el punto de vista adoptado)

a) Tercera persona :
-          Narrador omnisciente: persona ajena a la historia que cuenta con un conocimiento total. Sabe más que los personajes.
-          testigo: es un mero observador, un documentalista. Sabe menos que los personajes. Es como si fuese una cámara que reproduce lo que pasa.
-          interpuesto: autor y narrador se ocultan en la voz de un personaje que cuenta lo que les pasa a otros.
-          perspectiva múltiple: lo mismo es contado por varios personajes.

b) Primera persona: autobiografía real o ficticia. Narrador principal y protagonista coinciden. Saben lo mismo.

c) Segunda persona: un personaje se dirige a otro, incluso a él mismo.

(Descripción y diálogo en la narración: los textos narrativos suelen ser mixtos, suelen tener una parte descriptiva o/y dialogada. El diálogo es un recurso mediante el cual los interlocutores manifiestan su carácter y su modo de pensar. Se establece una comunicación en la que el narrador desaparece. Puede construirse en estilo directo, estilo indirecto o estilo indirecto libre)

PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS

Importante presencia de verbos (progreso de la acción). Predominan los tiempos del pasado. El hilo narrativo suele llevarlo el perfecto simple; las acciones anteriores a este discurso suelen expresarse en pluscuamprefecto de indicativo; a veces, hay imprefectos (para contar unos hechos prolongados en el pasado que no interesa matizar en su inicio o en su final); también puede aparecer el presente de indicativo (presente histórico, actualizador).
Sintaxis: marcada preferencia por la predicación. La inserción de planos temporales puede favorecer la aparición de marcas temporales (adverbios, subordinadas adverbiales temporales).
El empleo de recursos y figuras literarias es menos abundante que en la descripción.


3.-  EXPOSICIÓN

Es la forma del discurso que tiene como función presentar una información rigurosa y objetiva de manera clara y ordenada sobre cualquier tema técnico, científico o humanístico. Puede ser divulgativa o especializada.

Hay tres momentos fundamentales en la elaboración de una buena exposición:

·          DOCUMENTACIÓN (invención). Recogida de datos (información completa, constratada, puesta al día).

·          ESTRUCTURACIÓN (disposición). Se deben ordenar las ideas de forma clara y coherente:
-          Idea inicial, desarrollada a continuación para demostrar su validez.
-          Exposición de ideas para llegar a una conclusión.
-          Idea inicial > explicación > conclusión.
-          Suma de ideas de igual importancia.

·          ELOCUCIÓN. Construcción del texto (las ideas tienen que estar trabadas), adecuación a la naturaleza del texto (idioma ajustado, sin perder la uniformidad del registro adoptado).

La descripción técnica (frente a la literaria) es un apoyo insustituible en la exposición. Esta descripción tiene que ser objetiva, precisa, enumerativa (detalles), en presente (atemporal) y explicativa. Ejemplos de ella son las enumeraciones, la explicación de experimentos, el funcionamiento y aplicación de aparatos, etc.

4.-  ARGUMENTACIÓN

Forma del discurso oral o escrito que tiene como función presentar argumentos para persuadir al lector de la verdad de un razonamiento o para refutar una teoría que se juzga errónea. Es, por tanto, más subjetiva que la exposición.
En las disciplinas humanísticas, esencialmente especulativas, la argumentación no suele apoyarse en datos experimentales, sino en premisas lógicamente aceptables.
El esquema de un texto argumentativos dispone los elementos de distintas formas para conseguir una mayor convicción:

·          ESTRUCTURA ANALIZANTE (análisis deductivo). De lo general a lo particular. Partiendo de unas premisas lógicamente validas, aceptadas, se van analizando distintas ideas.
·          ESTRUCTURA SINTETIZANTE (análisis inductivo). De lo particular a lo general. Parte de la explicación y demostración de unos hechos concretos para llegar a una tesis final (conclusión) que los explica.
·          ESTRUCTURA PARALELA. Se reitera una misma idea o se desarrollan varias ideas sucesivas que tienen una relación analógica.
·          ESTRUCTURA ENCUADRADA. La tesis se expone al principio del texto, se argumenta favorablemente y se confirma de nuevo al final.

Estas estructuras formales y lógicas generales suelen presentar las siguientes partes:

·          TESIS. Idea principal (al principio o al final).
·          CUERPO DE LA ARGUMENTACIÓN. Parte formada por el proceso reflexivo que se desarrolla para reafirmar o refutar la idea principal la idea principal (el razonamiento). Para intensificar el poder persuasivo de su razonamiento, el autor se puede servir de: datos, experiencias, argumentos de autoridad (testimonios fidedignos de expertos, citas) contrarios o favorables, argumentos analógicos (paralelismo con otros hechos), argumentos del sentir general, de sentido común (proverbios y refranes).
·          CONCLUSIÓN. Tesis final (al principio o al final).

No es raro que tanto la exposición como la argumentación aparezcan juntas en un escrito.

(Subjetividad y apelación en la argumentación: Las cualidades de la argumentación, como las del estudio científico, son la objetividad y la neutralidad (función dominante: referencial). Sin embargo, la presencia de contenidos ideológicos propicia la entrada de elementos subjetivos.
El apasionamiento puede transformar la función referencial en apelativa. Esta subjetividad se puede presentar de forma solapada o más apasionada por medio de varios procedimientos: tensión de los argumentos, léxico, articulación de las frases, ironía, humor, sarcasmo, apelaciones a personas...)

5.- DIÁLOGOS : Proceso comunicativo en que dos o más personas se turnan la palabra. El lenguaje es espontáneo, abundan las interrogaciones y exclamaciones. En las conversaciones privadas priman los términos coloquiales, los deícticos y las elipsis sobre el contenido. En el uso literario, el diálogo se usa tanto en novela como en teatro. En el caso de la novela está introducido por verbos de lengua (dijo, afirmó, aseguró, etc.) mientras que en el teatro es introducido directamente por la presencia de los personajes y señalado en el texto por sus nombres.
 
PROCEDIMIENTOS DE INSERCIÓN DEL DIÁLOGO Y CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS

Ø  ESTILO DIRECTO.

 Reproduce exactamente las palabras que otra persona ha pronunciado en algún momento, mediante dos procedimientos:

a)   se reproducen las palabras introducidas por un verbo dicendi (decir, pronunciar, preguntar, responder....), don mayúscula inicial, después de dos puntos y entrecomilladas: 
          Por encima de todo, Andrés, el zapatero, era un filósofo. Si le decián:”Andrés, ¿pero no tienes bastante con diez hijos que aún buscas la compañía de los pájaros?”, respondía: “Los pájaros no me dejan oír a los chicos”.

b)   Se reproducen las palabras pronunciadas en renglón aparte, sin comillas, entre rayas de diálogo, que señalan con su aparicion a la izquierda del renglón la intervención de cada interlocutor:
-Dime cuándo regresa el jefe, Pablo
-No sé, Marta, seguramente vendrá mañana pero no te lo aseguro.
-¡Vaya! Pues tengo que consultarle varios asuntos.

CARACTERÍSTICAS LINGÜISTICAS.
o   Uso del presente y del futuro
o   Uso de primera y segunda persona
o   Utilización de vocativos e interjecciones.


Ø  ESTILO INDIRECTO

Conocemos las palabras de los personajes a través de la voz del narrador. Sus marcas.
o   No hay cambio de línea ni raya de diálogo.
o   Las palabras del personaje están introducidas por un verbo dicendi seguido de las conjunciones que  o   si (que introducen oraciones interrogativas indirectas).
o   Las formas del presente se sustituyen por las del pasado y las del futuro por las del condicional.
o   Las formas de 1ª y 2ª personas se sustituyen por las de 3ª persona.
o   No admite vocativos ni interjecciones, ni presentes, ni imperativos.

       “ Marta le preguntó a Pablo cuándo regresaba el jefe, y este le respondió que no sabía, que  seguramente vendría mañana, pero no lo podía asegurar. Marta expresó su contrariedad porque tenía que consultarle varios asuntos”.


Ø  ESTILO DIRECTO LIBRE Y ESTILO INDIRECTO LIBRE

El estilo directo libre conserva marcas del estilo directo (dos puntos, formas pronominales de segunda persona, formas verbales en presente de indicativo e imperativo, vocativos, interjecciones, oraciones interrogativas y exclamativas) pero se suprimen los verbos dicendi y se instalan directamente las voces de los personajes en el discurso:

                   “La teté se sentó en el pequeño estante de libros pero siguió observando el conterno con voracidad. ¿Si estaba enamorada de Popeye? Claro, idiota, ¿se te ocurre que si no se casaría con él? Vivirían con los papás de Poeye un tiempito, hasta que terminaran el edificio en el que los papás del pecoso les habían regalado un departamento. ¿ La luna de miel? Irían primero a Méjico y después a EEUU”.


En el estilo indirecto libre el narrador toma la palabra desde fuera, acercándosela personaje que está pensando, o hablando consigo mismo, y desarrolla la línea de pensamiento del personaje, insertándolo en las formas verbales del discurso narrativo (especialmente, el pretérito imperfecto) de manera que caracteriza al personaje desde el interior del mismo personaje:


                   “A los pies de la cama tenía su traje nuevo, recién planchado, y una camisa blanca, que todavía olía a añil y a jabón. No. La vida no era triste. Ahora, acodado en la ventana, podía comprobarlo. No era triste, aunque media hora después tuviera que cantar “Pastora Divina” desde el coro de las voces puras”. No lo era, por más que a la salida “las voces impuras” les llamasen niñas y maricas”.


6.- TEXTOS INSTRUCTIVOS. Sirven para dar a conocer normas, formas de uso, prohibiciones o indicaciones. Suelen ser directos, de carácter apelativo y, en muchas ocasiones, están organizados de forma jerárquica.

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