lunes, 24 de marzo de 2014

SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD EN EL TEXTO

EXPRESIÓN DE LA SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD EN EL TEXTO

Existen dos tipo de marcas para detectar la subjetividad/objetividad en un texto:

1.- Modalizadores....indican la forma e intención del autor.
2.- Deixis.....señalan la persona, el tiempo y el lugar de la acción.
Debemos tener en cuenta que, en general, se trata de un recurso estilístico. Es decir una forma de establecer la comunicación con el lector y conducirlo a través del relato o de la exposición de las ideas.
(SIGUE)


LOS MODALIZADORES

1.- Modalidades oracionales:
Enunciativa................referencial pero si es valorativa lo hace sin poner en cuestión lo que se afirma o se niega. Por ej. “El hombre es bueno por naturaleza”
Interrogativa: Su función es apelativa. Busca la intervención del receptor. Con la excepción de la retórica, que es más expresiva que apelativa. “¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Exclamativa: es de carácter expresivo.
Dubitativa: Es también de carácter expresivo.
Desiderativa: Expresa deseos. Es también una marca de subjetividad expresiva.
Imperativa: El emisor quiere influir directamente en el receptor.


2.- Léxico valorativo

      • El uso de adjetivos denota subjetividad. El exceso de adjetivos tiene una función valorativa. Cuando se usa la doble adjetivación se intenta amplificar. “Era un día claro y luminoso”.
      • La elección de sustantivos que impliquen sentimientos o valoraciones: amor, odio, felicidad, desconcierto.
      • El uso de adverbios, sobre todo de modo: “La noche cae lentamente”
      • El uso de los verbos valorativos: sentir, creer, compartir, opinar.

3.- Las figuras retóricas
Metáforas: el río de la vida.
Símil o comparación: la vida es como un río
Epítetos: el cielo azul
Oxímoron: odioso amor
Figuras de contradicción:
            • antítesis y contradicciones
            • ironía
Hipérbole: Mi vida es un horror
Asíndeton: falta de nexos “busca, compara, compra”
Polisíndeton: Exceso de conjunciones “Y llega y me dice...”
Exclamación
Interrogaciones retóricas




4.- Los signos de puntuación

        • Los puntos suspensivos indican pausa, duda, miedo, suspense, vergüenza...
        • los paréntesis o guiones para dar información complementaria.
        • Las comillas nos pueden indicar que estamos ante una cita literal, o ante un término poco usual, o la oración es irónica.
        • Uso de cursivas, negrita, subrayados o mayúsculas estilísticas. Por ej. “Creo en el AMOR”
        • Todo esto son mecanismos de FOCALIZACIÓN.
5.- Otros: Tiempos y modos verbales, perífrasis.
        • El indicativo es el tiempo de la realidad, menos el condicional, mientras que el subjuntivo es el modo de los deseos.
- las perífrasis verbales de obligación, intensificación. “Creo que vas a tener que empezar a estudiar en serio”

6.- La tematización
La progresión del texto. Tenemos textos lineales que van desarrollando las ideas de un tema. Textos complejos, que nos introducen más de un tema o diferentes puntos de vista para su análisis. Textos que emplean la disgresión (o sea salir del tema para hablar de aspectos conexos)...

LA DEIXIS
Es el mecanismo por que el que se señala quién, cuándo y dónde se desarrolla la acción o las ideas expuestas.
1.- La elección de persona verbal
      • Fundamentalmente los textos se escriben en primera o tercera persona, aunque algunas creaciones modernas pueden utilizar la segunda persona. La primera persona puede ser un plural mayestático: “Nosotros pensamos que...”. El uso de la primera persona es una marca de subjetividad. En muchos casos intenta añadir autenticidad a la narración.
      • Hay otros usos de pronombres personales o de posesivos que delatan la presencia del autor: a mi, conmigo, nuestra...
2.- El espacio del texto:
La relación de cercanía o lejanía con el lugar. “En un pueblo cercano...”

3.- Temporalización

También puede ser objetiva o subjetiva: “el año en que nací” o “En el año 1987...”

4.- El recurso de la impersonalidad
Puede presentar diversos mecanismos:
-Generalización: “Muchas personas opinan...””todo el mundo sabe”
- Omisión: “Se dice...”

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