A
finales del siglo XIX las obras más representadas eran las llamadas de
"alta comedia" de Echegaray y sus seguidores. Melodramas que buscaban
la emoción del espectador mediante los abundantes golpes de efecto y la truculencia
de las escenas. Los gustos del público, poco depurados, y el escaso interés de
los empresarios teatrales, impedían cualquier intento renovador del panorama
teatral.
Pervivieron
en el primer tercio de siglo: 1) la
comedia burguesa (alta comedia y drama rural); 2) el sainete de ambiente madrileño o andaluz que evoluciona
hacia otras formas como la tragedia
grotesca o el astracán- 3) El
espíritu modernista finisecular desdeñó el teatro realista y cultivó un teatro
poético y simbólico que presentaba una visión idealizada de la historia
y utilizaba el verso como vehículo principal del lenguaje dramático.
Los
intentos renovadores más serios vinieron de los hombres del 98 (Unamuno, Azorín
y Valle Inclán en principio y en los años treinta de los poetas de la generación
del 27, de García Lorca. Pocas obras pudieron ser representadas.
Los
diferentes grupos y tendencias del teatro español anterior al 36 pueden
agruparse en los siguientes apartados:
A.- TEATRO COMERCIAL
A.-1: La comedia burguesa de Benavente. Don Jacinto
Benavente propuso un teatro sin grandilocuencia, sin excesos, con atención
preferente a los ambientes cotidianos. Su obra supone una crítica amable de los
ideales burgueses. Así sucede en sus obras "Lo cursi", "Rosas de
Otoño" y "Los intereses creados". Otras veces intenta el
"drama rural" ("Señora Ama", "La Malquerida" )
Benavente se ganó el favor del público y una popularidad enorme a nivel
nacional. y en 1922 se le concede el Premio Nóbel
A.-2: El teatro en verso. Supone ante todo la presencia en los escenarios del arte verbal modernista. De los cultivadores de esta línea merecen citarse:
.- Francisco
Villaespesa (1877-1936 ) "Doña María de Padilla", "Abén
Humeya"y "La leona de Castilla".
.- Eduardo
Marquina (1879-1946): "Las hijas del Cid", "En Flandes se ha
puesto el sol".
.- Los
hermanos Manuel y Antonio Machado en obras escritas en colaboración como
"Julianillo Valcárcel", "Juan de Mañara", "Las
adelfas" o "La Lola se va a los puertos".
A.-3 : El teatro cómico. Los tipos y ambientes castizos que habían sido la materia de los cuadros costumbristas del Romanticismo vuelven ahora a la escena de la mano de autores como:
.- Los hermanos
Álvarez Quintero presentan en sus obras la imagen de una Andalucía
superficial, tópica e incluso falseada Algunas de sus obras más celebradas son
: "La reina mora", "El ojito derecho", "El
patio", "Las de Caín", etc.
- Carlos
Arniches (1866-1943 ). Por una parte produce sainetes de ambiente
madrileño, y por otra parte escribe lo que él mismo denomina "tragedia grotesca",
obras en las que se mezcla lo risible y lo conmovedor ( "La señorita de
Trévelez").
B.- TEATRO DE INNOVACIÓN /DRAMATURGOS DE RUPTURA: VALLE-INCLÁN Y GARCÍA LORCA
Muchos son los autores
que pretenden hacer un teatro diferente en estos años, y en la mayoría de los
casos cosecharon un rotundo fracaso con sus obras.
B.1. EL TEATRO DE LOS AUTORES DEL 98.-
Al
margen de pretensiones comerciales, estos autores (Unamuno, Azorín,
Valle-Inclán y Jacinto Grau, sobre todo) pretenden hacer un teatro que
sirva como cauce para la expresión de sus conflictos religiosos, existenciales
y sociales (en esta última faceta destaca Valle-Inclán).
Harán
un teatro intelectual y complejo que enlazará con las tendencias filosóficas y
teatrales más renovadoras del panorama occidental de la época. Técnicamente,
intentarán romper definitivamente con las formas realistas de la
representación, aspecto en el que destaca, sobre todos, Ramón del Valle-Inclán.
VALLE INCLÁN
Su
producción es variada e incluye novelas, cuentos, poesía, teatro... En todos
esos géneros que cultiva se observa una evolución paralela al cambio ideológico
por el que pasa de un Modernismo elegante y nostálgico ( "Las
sonatas"- entre 1902 y 1905 - ) a una literatura crítica, basada en una
feroz distorsión de la realidad ( "El esperpento", a partir de 1920 )
Su obra teatral suele agruparse en tres ciclos:
A)
EL MITO: La acción transcurre en una Galicia mítica, intemporal: Comedias
bárbaras, Divinas palabras.
B) LA
FARSA: Obras situadas en un
espacio más 'ridículo', propio del siglo XVIII: jardines, rosas, cisnes: La
marquesa Rosalinda, Farsa y licencia de la reina castiza.
C) EL
ESPERPENTO: Luces
de Bohemia, (1920) y la trilogía "Martes de carnaval"
("Los cuernos de don Friolera, 1921; "Las galas del difunto",
1926; "La hija del capitán", 1927).
EL ESPERPENTO
es un intento de presentar la realidad española, pero dando no una visión
natural y real, sino presentando los hechos de una manera exagerada y
burlesca. Nos presenta una realidad deformada, para que el espectador quede
sorprendido y tome conciencia de la misma. El objetivo es parecido al mismo que
perseguirá más tarde Bertolt Brecht con su técnica del
"distanciamiento". Se presenta en el escenario un mundo insólito y
sorprendente, para que el espectador lo relacione con su propia realidad
cotidiana y se dé cuenta de lo que esta tiene también de insólito.
El
TEATRO esperpento (hay
obras esperpénticas que no son teatro: el poema "La pipa de Kif" y
las novelas "Tirano Banderas" y "El ruedo ibérico") es un
teatro de crítica de una realidad falsa y de unos valores que ya no tienen
sentido (Actitud crítica de los hombres del 98, a la que se incorpora Valle
después de una época de literatura preciosista cargada de princesas, salones,
aristocracia; sin embargo, en esta época la crítica noventayochista ya había
cedido).
LUCES
DE BOHEMIA inicia
la estética del esperpento. La obra cuenta el recorrido (el último, porque al
final muere) de Max Estrella y su compañero Latino de Hispalis por la noche
madrileña (Una noche, desde el atardecer hasta el amanecer del día siguiente).
Max
Estrella, después de haber sido desposeído de la posibilidad de hacer vivir
malamente a su familia, después de haber sido encarcelado, abofeteado, perdido
su dignidad al aceptar una arbitraria pensión, se muere arrimado al quicio de
un a puerta y es traicionado y esquilmado por su lazarillo (le roba la
cartera).
Bajo
los personajes de ficción se esconden muchos personajes reales de la época;
pero también hay alusiones a personajes históricos con su propio nombre:
Unamuno, Alfonso XIII, Pastora Imperio, Antonio Maura, Joselito.
B.2.EL TEATRO EN LA GENERACIÓN DEL 27
Aunque
la mayor parte de la producción del 27 está constituido por poesía, varios
componente de la generación se vieron tentados por el teatro. Son interesantes
las obras escritas por Salinas ( "El dictador"), Rafael
Alberti ( "El adefesio" ), Miguel Hernández ( "El
labrador de más aire" ) y Alejandro Casona ( "La dama del
alba" ).
FEDERICO GARCÍA LORCA
La obra
dramática de Lorca puede agruparse en tres grandes bloques:
PRIMERAS
PIEZAS TEATRALES. En
1920 estrena "El maleficio de la mariposa", obra de influencia
modernista sobre el amor entre una cucaracha y una linda mariposa, que inaugura
ya el tema fundamental de la dramaturgia lorquiana: la insatisfacción amorosa.
El estreno fue un fracaso del que Lorca se resarció pronto con "Mariana
Pineda", drama histórico basado en la heroína ajusticiada por Fernando
VII en Granada por haber bordado una bandera liberal. A estas dos obras se unen
las farsas trágicas sobre amores desgraciados de "La zapatera
prodigiosa" y "Amor de don Perlimplín con Belisa en su
jardín". En esta primera época también compone varias piezas breves de
teatro de marionetas, al que dio al denominación de "Los tííteres de
cachiporra"; en ellos desarrolla otro de los temas nucleares de su
dramaturgia: el conflicto autoridad/libertad.
TEATRO
VANGUARDISTA: las
comedias imposibles o misterios.
Lorca
dio este nombre a las comedias creadas bajo el influjo surrealista. La técnica
surrealista le vale para explorar en los instintos ocultos del hombre. Así en "El
público" (incompleta) Lorca defiende el amor como un instinto ajeno a
la voluntad, que se manifiesta de formas muy diversas, entre ellas, la
homosexual; y critica a una sociedad que condena a todo el que es diferente.
LA
ETAPA DE PLENITUD. Lorca
escribe durante los años treinta obras teatrales que sí alcanzan el éxito
comercial: "Bodas de sangre", "Yerma", "Doña Rosita
la soltera o el lenguaje de las flores" y "La casa de Bernarda
Alba". Todas ellas tienen en común el protagonismo de las mujeres,
cuya situación de marginación social es tema común en las cuatro.
"Bodas
de sangre" y "Yerma"
son dos tragedias de aire clásico, en las que Lorca mezcla la prosa y el verso,
utiliza coros como en la tragedia griega para comentar la acción, maneja
elementos simbólicos y alegóricos... En "Bodas de sangre" (una
novia huye con su antiguo novio el día de su boda") aparecen temas
conocidos de Lorca (el amor, la violencia, la muerte, las normas sociales que
reprimen los instintos). "Yerma" aborda otros temas muy
lorquianos: la esterilidad, la opresión de la mujer, el anhelo de realización
que choca con la moral tradicional... "Doña
Rosita la soltera" es un drama urbano, también en prosa y verso
-aunque aquí el verso sirve para satirizar y parodiar-, que trata de las
señoritas solteras de provincias condenadas a esperar inútilmente el amor en un
medio burgués mediocre que ahoga sus deseos de felicidad; el drama de "la
cursilería española, de la mojigatería española" como señala el propio
Lorca. "La casa de Bernarda Alba" es un apasionado alegato contra el autoritarismo familiar que encarna la
figura de Bernarda Alba y que desemboca en muerte y dolor.
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