lunes, 4 de marzo de 2013

IMPORTANTE: PREGUNTAS DE LENGUA DE SELECTIVIDAD



PREGUNTAS DE LENGUA 2 BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD

1.- Identifica sinónimos, antónimos, hipónimos e hiperónimos del texto.

2.- Determina el tipo de perífrasis verbal

3.- Explica la formación de varias palabras: derivadas, compuestas…y monemas constituyentes

4.- Escribe un ejemplo de asíndeton y de polisíndeton.

5.- Identifica los  conectores o marcadores del discurso y explica su función.

6.- Identifica los rasgos gramaticales y semánticos que expresen subjetividad u objetividad.

7.- Distingue el nivel del lenguaje y el registro de la lengua empleado. Reconoce expresiones cultas, vulgares y coloquiales.

8.- Escribe expresiones del texto en un registro o nivel de lenguaje diferente al empleado.

9.- Identifica tres modalidades oracionales

10.- Reconoce alguna categoría gramatical. Por ejemplo convertir el verbo alegrar en sustantivo, adjetivo y adverbio o bien localizar adverbios, adjetivos, etc.

11.- Transforma oraciones de una modalidad a otra (enunciativa, interrogativa, desiderativa, etc)

12.- Transforma oraciones coordinadas en subordinadas o viceversa.

13.- Transforma el estilo directo en indirecto o viceversa y explica los cambios

14- Convierta estas oraciones en pasiva

15.- Escribe un ejemplo de coordinación, otro de subordinación y otro de yuxtaposición. Razone la respuesta.

16.- Identifica los nexos oracionales

17.- Detecta o pon ejemplos de oraciones impersonales en sus diferentes tipos.

18.- Analiza las figuras literarias del texto:

19.- Analiza la estructura interna y externa del texto

20.- Explica el tipo de narrador y con qué intención comunicativa

21.- Explica a qué modalidad textual corresponde el texto (narración, descripción, diálogo)

22.- Explica la clase de argumentos que se utilizan y la estructura de los mismos (para el texto periodístico): deductivo/inductivo, argumentos de autoridad, de generalidad, etc.

23.- Subraya y especifica las clases de sintagma del texto (SNominal, Verbal, Adjetival, Adverbial y Preposicional)

24.- Escribe una oración subordinada sustantiva de CD, CI o Sujeto

25.- Escribe cinco oraciones subordinadas adverbiales de distinto tipo.

26.- Analiza sintácticamente un fragmento seleccionado.

27.- Analiza las relaciones sintácticas que se producen en este fragmento.

28.- Indica qué tipo de proposición introducen los nexos señalados en el texto ( por ejemplo: porque, aunque, que, ni

29.- Explica el significado de algunas palabras o de un conjunto de palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario