1.- ADECUACIÓN
La adecuación de un texto es el grado de respeto por parte del autor de las normas sociales, personales, lingüísticas y de situación presentes en un acto comunicativo.
1.1 Características:
Nos será posible definir el grado de adecuación de un texto si nos atenemos a la observación de las siguientes variables:
La adecuación de un texto es el grado de respeto por parte del autor de las normas sociales, personales, lingüísticas y de situación presentes en un acto comunicativo.
1.1 Características:
Nos será posible definir el grado de adecuación de un texto si nos atenemos a la observación de las siguientes variables:
- la adaptación del
texto al tema,
- la extensión
y la estructura del texto se adecúa a la situación
comunicativa,
- la adaptación del
emisor al receptor, creación de textos expositivos
divulgativos para no iniciados en un tema, por ejemplo.
- la idoneidad
respecto a la situación espacio-temporal en la que se produce, en
un entierro, tono grave en la expresión de condolencias.
- acomodación
a la finalidad para la que ha sido escrito, si pedimos un favor,
hacerlo de forma amable.
- aceptación de las
normas del grupo social, respeto de los tabús o elección de
las palabras según los valores connotativos de un grupo
- adaptación al nivel
de lengua en el que se desarrolla la comunicación, nivel
coloquial, o vulgar, a la hora de contar chistes.
- respeto de las
normas de cortesía vigentes entre los interlocutores, entre
compañeros de curso, exigir un favor de malas maneras ...
- respeto del tono
o nivel de formalidad, registro idiomático estándar o culto en un acto
académico.
2.- COHERENCIA
Es una condición imprescindible para construir bien un texto; es la condición que da unidad al texto: la intención comunicativa del autor se manifiesta en la progresión textual. El texto ha de ser una reacción a la intención comunicativa. La coherencia forma parte, por tanto, de los principios generales del pensamiento del ser humano: además de la coherencia, la claridad, la eficiencia, la información nueva para el interlocutor.
La comprensión global de un texto depende del grado de coherencia y, por ello, en ella suele residir la eficacia de un autor.
2.1 Rasgos :
- recursos
de la coherencia:
- unidad de las partes
del texto,
- orden en las ideas,
- progresión temática,
o hilo conductor.
- características:
- en el nivel textual,
mediante la utilización de los recursos lingüísticos que dan cohesión al
discurso :
- disposición del
texto según las reglas de la composición:
- estructura:
presentación, nudo y desenlace en los textos narrativos, por ejemplo.
- procedimientos morfosintácticos
y léxico-semánticos,
- respeto de las
normas propias delcódigo lingüístico.
- en el nivel
extratextual, mediante la utilización de los recursos que definen la
adecuación del discurso al contexto:
- al eje
espacio-temporal en el que se produce,
- a la intención
comunicativa,
- al perfil de los
interlocutores,
SEGÚN LA PROGRESIÓN LÓGICA
- Causalidad.
Se establecen relaciones de causa efectos; sus nexos son porque,
puesto que, pues, a causa de, supuesto que, como que.
- Certeza.
Refuerzan las ideas del autor presenta en el texto; sus nexos son evidentemente,
seguramente, de hecho, desde luego, claro, además.
- Consecuencia.
Relaciona la continuidad de las ideas plasmadas en las frases, oraciones o
párrafos. Algunos de sus nexos son pues, de este modo, luego, por lo
tanto, ahora bien, con que, por consiguiente.
- Condición.
Son aquellos que establecen un requisito para que se cumpla lo expresado
en la oración principal. Entre los elementos que se utilizan para este fin
están con tal que, ya que, así que, siempre que.
- Oposición.
Muestran los contrastes de una o más ideas que se presentan dentro de un
párrafo; los nexos que se utilizan son pero, por el contrario, no
obstante, sin embargo, más bien.
2.3 Errores que afectan al grado de coherencia de un texto:
Entre ellos, es conveniente mencionar los siguientes:
- Ausencia de un
guión, o falta de planificación del texto
- desjerarquización de
hechos o ideas,
- desorganización,
- reiteración,
- Puntuación
incorrecta.
- Contradicción
y/o incomprensión de los datos.
- Relaciones textuales
incorrectas, forzadas o inexistentes.
3.- COHESIÓN
La cohesión estará definida por la integración de los distintos recursos y soportes lingúísticos que sustentan la intención comunicativa; es una de las formas en las que se manifiesta la coherencia. La coherencia se exterioriza lingüísticamente por medio de la cohesión.
Coherencia y cohesión están estrechamente interrelacionadas en un texto bien escrito.
3.1 Procedimientos de la cohesión textual :
Todos los procedimientos enumerados a continuación pretenden construir una o varias redes semánticas en torno a los núcleos temáticos
- la recurrencia,
la repetición de un elemento del texto en el texto mismo
- la repetición de una
palabra,
- la repetición de un
concepto por medio de sinónimos,
- la repetición de un
concepto por medio del referente ampliado: hiperónimos,
- el contraste entre
los términos ya que el uso de antónimos puede reforzar la unidad de un
texto a través del reforzamiento de la estructura: Entonces.../
Ahora...
- las referencias
anafóricas y/o catafóricas.
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