Más breve, menos erudito, más cercano y sincero que discursos
precedentes, el de la escritora Ana María Matute este mediodía en Alcalá de
Henares, a la hora de recoger el premio Cervantes, ha calado en los asistentes.
En presencia de los Reyes, el presidente del Gobierno y otras autoridades, esta
frágil señora de 84 años ha desplegado una férrea y bella defensa de la
invención como valor supremo en la vida. "El que no inventa no vive",
ha aseverado Matute con convicción. Ella es la tercera mujer que recibe el
galardón más prestigioso de las letras hispanas. Desde que fuera fundado hace
tres décadas, también lo han recibido la filósofa española María Zambrano y la
poeta cubana Dulce María Loynaz.
La cercanía de las palabras de Matute quizá ha quedado reforzada
por el hecho de que la escritora no haya subido a la solemne cátedra plateresca
del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Sentada en una silla de
ruedas, junto a una mesa baja, un halo de intimidad y ternura ha envuelto a las
palabras de Ana María Matute mientras esta trazaba un ágil relato de su
relación con la literatura: "la mía es una vida de papel".
La capacidad de ficcionar ha servido a Matute de abrigo en una
existencia a la intemperie: "La literatura es el faro salvador de muchas
de mis tormentas". Vivió la guerra civil con 11 años, cuando conoció
"el terror y el odio" y el mundo se volvió de repente "del
revés". Ingresó entonces Matute en "la generación de los niños asombrados"
y comenzó a comprender la importancia de los textos que arrancan con un
"érase una vez...". Matute, en su tierno discurso, ha salido en
defensa también del cuento como género mayor.
La ficción funciona para la escritora catalana como territorio de salvación,
una suerte
de santuario donde parapetarse y en el que los personajes en cierta manera
protegen al lector. "Si algún día se encuentran ustedes con mis historias,
con mis criaturas, créanselas, porque me las he inventado", ha concluido
Matute.
1.- Organización de las ideas (1,5 puntos)
2.- Resumen y tema (1,5 puntos)
3.- Comentario crítico (3 puntos)
4.- Pregunta práctica de lengua. (2 puntos)
Analiza los recursos periodísticos empleados en el texto.
2.- Resumen y tema (1,5 puntos)
3.- Comentario crítico (3 puntos)
4.- Pregunta práctica de lengua. (2 puntos)
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