NORMAS COMENTARIO
DE TEXTO
SELECTIVIDAD ANDALUCÍA
-
A través del Comentario de Textos se demuestra la capacidad de comprensión, síntesis,
análisis
y expresión de ideas,
habilidades en las que el alumno-a deberá demostrar su dominio.
Comentar
un texto consiste en relacionar, de forma clara y ordenada, el FONDO y la FORMA de
ese
texto y descubrir lo que el autor quiso decirnos. No existen recetas mágicas para hacer buenos
comentarios
de texto y puede haber, por tanto, distintos comentarios, explicaciones válidas
o enfoques
de un
mismo texto, dependiendo de la cultura, la sensibilidad o los intereses de
quienes lo realizan.
- Pero sí es necesario conocer
algunas NORMAS básicas antes de comenzar:
1) Organizarse bien el TIEMPO de que se dispone para el
comentario: 90 minutos
- Colocar el reloj sobre la mesa y
tenerlo presente.
2) Leer despacio, sin ideas preconcebidas,
intentando descubrir lo que el autor quiere expresar:
- 1ª lectura ( comprensiva ) * COMPRENDER y tener
una VISIÓN GLOBAL
del contenido
* Conocer el
significado de todas las palabras ( por
el contexto, etimología, )
- 2ª lectura ( reflexiva ): * . Subrayar palabras e ideas
clave. Numerar las líneas del texto
- 3ª lectura ( analítica ) : * Extraer la idea fundamental de cada
párrafo y también las secundarias
- 4ª lectura . . . * Lecturas de profundización ( tantas
como sea necesario)
3) Delimitar con precisión QUÉ dice el texto e intentar descubrir
CÓMO lo dice.
4) Concebir el
TEXTO como una UNIDAD
en la que todo está relacionado: buscar las relaciones
posibles entre el FONDO y la FORMA del texto.
5) Seguir un ORDEN preciso en el
comentario, que no olvide ninguno de los aspectos esenciales del texto
6) Expresarse con CLARIDAD, evitando los comentarios
superfluos o excesivamente subjetivos.
7) CEÑIRSE al texto: no usarlo como pretexto para referirse a otros temas ajenos a él, ni
para hacer
un ejercicio de crítica literaria (
plano fonético, morfosintáctico, semántico... ), ni para hablar de
la obra completa del autor.
8) Expresar impresiones PERSONALES de agrado o rechazo,
siempre de forma JUSTIFICADA.
9) Ser SINCERO
en el juicio crítico. No temer expresar
la propia opinión sobre el texto, fundamentada
en los aspectos parciales que se
hayan ido descubriendo en el propio texto.
10) Elaborar un
GUIÓN ( es decir, un
esquema o mapa conceptual de todo lo que en el texto se dice
implícita y explícitamente ).
11) Diez minutos antes de finalizar el examen,
debe hacerse una LECTURA FINAL de
todo el ejercicio
para cerciorarse de lo que se ha
escrito, y si se ha respondido a todo lo planteado.
12) Se valorará positivamente:
-
Claridad de ideas y coherencia
( orden de ideas, cohesión ... )
-
Uso del vocabulario apropiado (
propiedad léxica, variedad, fluidez ...
)
-
No cometer errores ortográficos
( reglas escritura, puntuación, mayúsculas, caligrafía legible... )
-
No cometer errores de redacción, de concordancia, vulgarismos ...
-
Presentación limpia ( sin tachaduras, borrones, amplios márgenes ... )
- El objetivo del comentario no es ni repetir
lo dicho por el autor, ni enumerar con otras palabras,
ni
tomar el texto como excusa para derivar en un comentario de la obra entera del
autor, sino que hay que
INTERPRETAR, por eso deben EVITARSE
Las glosas, es decir, evitar parafrasear el texto repitiendo las
mismas ideas que aparecen, pero de forma ampliada, con diferentes palabras.
-
Las enumeraciones sin más ( de elementos retóricos, sintácticos ... )
-
Ampliar detalladamente todas las características del AUTOR
( si no aparecen en el texto ).
Puede ser un texto literario ( novela, poesía,
teatro ), periodístico, etc.
1.- Señale la organización de las ideas del
texto ( Puntuación máxima: 1’5 puntos )
-
Organización o estructura: Se
comprueba la capacidad de comprensión, reflexión, análisis y
síntesis. Elaborar un breve esquema con las
ideas del texto y la relación o jerarquización de
las
partes. Si nos detenemos en la forma en
el que autor ha compuesto el texto y en cómo las
distintas
partes del mismo se relacionan entre sí, estaremos analizando la estructura.
Para hallar la estructura de un texto
hay que delimitar en primer lugar sus núcleos
estructurales.
Estos pueden dividirse a su vez en
subnúcleos. Además, hay que señalar las relaciones
que se dan
entre ellos.
El esquema estructural clásico es el de introducción, desarrollo, y desenlace...
Si el texto es narrativo o periodístico
ver los párrafos; si es poético, las
estrofas…
2.- Indique el tema y escriba un resumen del texto ( Puntuación máxima: 1’5 puntos )
-
Tema: En un par de líneas,
indicar el tema ( ver ideas, título o
proponerlo ): ½ punto
-
Resumen: Demostrar capacidad de síntesis. Exponer lo que se dice, sin usar =
palabras.
-
Entre 8 y 10 líneas, dependiendo del texto ( siempre será menos de un tercio del texto
completo ).
3.-
Comentario crítico sobre el contenido del texto
( Puntuación máxima: 3 puntos )
-
Se pone de manifiesto la capacidad reflexiva del alumno-a, su madurez
de ideas y expositiva.
-
Enjuiciar y valorar el contenido del texto, así como dar su opinión
sobre el tema ( 2-3 folios ).
-
No se trata de hacer un
resumen, ni volver a copiar el texto con otras palabras, ni una
impresión
subjetiva sin más: es dar respuesta a las
cuestiones que plantea. Se trata, pues,
de destacar,
afirmar, negar u objetar algo de lo expuesto,
y para ello es necesario tener una opinión sobre
el tema, tener una información lo más amplia
posible. El alumno-a deberá confrontar
las
ideas expuestas en el texto con la visión
personal que tiene sobre el mismo, y para
eso:
- adoptará un determinado punto de vista (
objetivo o subjetivo ) sobre el tema.
- confrontará este punto de vista adoptado
con las ideas, juicios, etc. del autor en el texto.
- hará una conclusión sintética y personal
razonada.
- Evitar los dos extremos: a) TEXTO
COMO PRETEXTO ( enrollarse ), b) COPIA LITERAL ( calco)
4.- Responda a la cuestión siguiente de LENGUA:
( Puntuación máxima: 2 puntos )
a) Sintaxis: 1) Análisis sintáctico completo de un
fragmento o 2) Señalar las relaciones sintácticas
que hay entre las proposiciones del
fragmento; 3) Caracterización de los
nexos oracionales; 4) Transformar oraciones coordinadas
en subordinadas, enunciativas en exclamativas, o transitivas-intransitivas en
pasivas…
a) Uso de Tiempos y Perífrasis
verbales / La adjetivación del texto / Uso de elementos pronominales /
Función de los Conectores de especial relieve ( que, como...
) / Cuestiones de Semántica ( significado de palabras o
expresiones, sinónimos, antónimos, campos semánticos… / Sobre léxico ( Familias
léxicas, Formación de palabras ( derivación y composición ), cultismos, tecnicismos, neologismos, préstamos ... ) /
Estilo directo e indirecto/ Asíndeton y polisíndeton /
Conectores o marcadores
discursivos / Subjetividad y objetividad en el texto…
5.-
Responda a la cuestión siguiente de
LITERATURA ( Puntuación máxima: 2 puntos )
a) Características de las distintas
tendencias de la literatura ( con autores y obras más significativas): Poesía lírica del s. XX hasta 1939 / La lírica desde 1940 a los años 70 / La lírica desde los años 70 a hoy / Narrativa española del s. XX hasta 1939 / La narrativa desde 1940 a años 70 / La
narrativa desde los años 70 a
hoy / Teatro del s. XX hasta1939 / El
teatro desde 1940 a
hoy / Novela y cuento hispanoamericano 2ª mitad s. XX.
b) Características de un género : La poesía lírica / El teatro / La novela / El
ensayo / Principales subgéneros periodísticos ( información, opinión y mixtos )
/ Características lenguaje periodístico
No hay comentarios:
Publicar un comentario